El pasado viernes 6 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro de formación de coordinadores y animadores GVX.

Empezamos los coordinadores poniéndonos en situación de lo que vivió San Marcelino con el pequeño Montagne un 28 de octubre de 1816, un encuentro que lo transformó. El desconocimiento que tenía el niño sobre Jesús, le convenció a San Marcelino de que Dios lo llamaba para fundar un congregación de hermanos que evangelizaran a los jóvenes y, en especial, a los más desantendidos. Una sensación que ardió en el corazón de San Marcelino y donde, hoy en día los coordinadores y animadores, estamos llamados a hacernos presentes con todos nuestros participantes. Nuestro corazón arde por todos ellos.

De ahí, pasamos a darle la bienvenida a todos los preanimadores y animadores que van a estar este curso con sus hijos. Tras unas palabras de Eulalio como Delegado de Pastoral y de Mª del Mar como coordinadora local, tuvimos el encuentro de formación de metodología separados por etapas.

Carmen estuvo con los preanimadores comentando el protocolo de actuación con los chicos/as de nuestros grupos y lo que supone ser animador. Comprobamos, una vez más, lo importante que son los niños para los Maristas y cómo prevalecen sus derechos por encima de cualquier situación. Ya tenemos ganas de empezar y poder devolver un poquito de lo mucho que hemos recibido.

Elena acompañó a los animadores de la etapa de Grupos de Amistad, se formaron en la simbología y su importancia para transmitir a los niños los valores cristianos; pero sobre todo, estuvieron aprendiendo características y pautas de comportamiento, así como compartiendo experiencias y consejos sobre las necesidades educativas especiales.

Los animadores de la Etapa de Marcha estuvieron con Luisa trabajando la psicología evolutiva de los niños, su desarrollo y la Religiosidad. Conocimos y recordamos la importancia de las celebraciones y oraciones, ya que consisten en recordar lo que Dios ha hecho con nosotros, teniendo presente los objetivos de sus elementos, sus gestos y la ambientación.

Y por otro lado, estuvieron los catequistas de la Etapa de Comunidad con Mª Dolores que consistió en una presentación de los documentos que se trabajarán, en esta etapa, durante este curso. La temática es variada:  Significado de la Eucaristía en la espiritualidad cristiana, el Sacramento de la Confirmación y propuestas para la etapa posterior, el compromiso con los pobres y las periferias y la vida comunitaria con propuestas para la animación de comunidades de jóvenes.

Tras este segundo encuentro de formación, pasamos a vivir con las participantes de Comunidad 1 su Paso de Etapa en la capilla de sede Fuensanta.

Aquí podéis ver algunas fotos del encuentro de formación.