Fundación Marcelino Champagnat. Alcantarilla.
La Fundación Marcelina Champagnat Alcantarilla lleva a cabo labores con niños y jóvenes que se encuentran en circunstancias de fragilidad y exclusión social desde el año 2009. Desde sus inicios, ha trabajado en el barrio de San José Obrero y El Campico, los cuales son los barrios más desfavorecidos de Alcantarilla, con programas genéricos y de empleabilidad hasta el presente.
La Obra Social Marista de Alcantarilla se enfoca en ayudar a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, proporcionando capacitación y actividades de ocio. En 2013, el proyecto genérico se centró en la inserción social y laboral de estos jóvenes, y se creó el proyecto «¡VAMOS!» con financiación del Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La organización ofrece capacitación adicional a través de certificados de profesionalidad y un programa mixto de empleo y formación. También proporciona actividades para niños y niñas de 3 a 5 años en la Ludoteca Marcelino.
La iniciativa se basa en un estudio de necesidades en el municipio de Alcantarilla, que muestra un alto grado de abandono escolar temprano y la necesidad de una metodología integral.La organización ha estado trabajando en la gestión de programas de inclusión activa mediante itinerarios individualizados y acciones formativas para jóvenes en Garantía Juvenil durante cuatro años.
Acción Social Alcantarilla
Creciendo Juntos
Programa socioeducativo que atiende a niños y niñas, de 3 a 5 años, y sus familias en situación de exclusión social con acciones destinadas a la orientación educativa con los padres e intervención directa con los menores a través de nuestra ludoteca «Marcelino».
Banco del tiempo
Escuela segunda oportunidad
Programa de Inserción Sociolaboral para jóvenes vulnerables de más de 18 años que no completaron la educación obligatoria, para obtener el título de E.S.O mediante sistema modular de Radio Ecca.
Formación profesional para el empleo
Empleabilidad Vamos Alcantarilla
Programa de mejora de la empleabilidad para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, entre 16 y 29 años, inscritos en Garantía Juvenil y que estén acreditados por los Servicios Sociales de zona.
Creciendo Juntos
Banco del tiempo
Realizado en el barrio San José Obrero para articular una red de apoyo vecinal o comunitario mediante la promoción y conocimiento de la identidad de barrio.
Un Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual, sino una medida de tiempo. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales e igualdad.