Maristas Infantil

Nuestra oferta educativa para esta etapa es para el 1º y 2º ciclo de educación infantil, es decir, de 2 a 6 años.

Una oferta educativa completa y adaptada a las necesidades de los alumnos, que combina una metodología innovadora con una infraestructura tecnológica y un personal educativo especializado, y que se enfoca en el desarrollo integral y autónomo de los alumnos.

El periodo de adaptación en Educación Infantil es fundamental para que los alumnos de 3 años sientan confianza y seguridad en el nuevo entorno escolar. El proceso se lleva a cabo de manera progresiva y consiste en la incorporación de los niños en pequeños grupos hasta completar el aula en un máximo de 5 días. La formación de los grupos se basa en tres criterios básicos: experiencia en el centro, género y mes de nacimiento, y se tienen en cuenta las medidas de prevención y detección de dificultades de aprendizaje y la equidad socio-educativa.

Oferta Educativa Infantil

Nuestra oferta educativa para esta etapa es para el 1º y 2º ciclo de educación infantil, es decir, de 2 a 6 años, y está impartida en la sede Fuensanta. Tenemos 5 grupos por nivel, con un máximo de 25 niños por aula. Cada aula está equipada con una pantalla interactiva y cuenta con una sala de estimulación temprana y psicomotricidad. La jornada lectiva es partida, con dos períodos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Los niños tienen 2 sesiones de inglés a la semana, y también tienen sesiones de psicomotricidad, música y tutoría, así como salidas culturales y excursiones. Contamos con técnicos educativos para atender las necesidades de los niños, y también ofrecemos apoyo de Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica según sea necesario.

maristas murcia infantil 1

Líneas de enseñanza

En 2º ciclo de educación infantil, es decir, de 3 a 6 años contamos con 5 líneas o grupos para cada uno de los tres niveles del ciclo, impartidos en la sede Fuensanta.

Cada grupo está compuesto por unos 25 alumnos y alumnas.

maristas murcia infantil 3

Tecnología

Cada una de las aulas está equipada con pantalla interactiva en la que los alumnos se inician en el trabajo con las tecnologías informáticas, dentro de nuestro plan de competencia digital. Además, utilizan habitualmente la sala de estimulación temprana y de psicomotricidad, que se encuentran en la misma zona de Infantil.

maristas murcia infantil 2

Jornada Lectiva

Nuestra jornada lectiva es partida, dividida en dos periodos, uno por la mañana de 9 a 13h y otro por la tarde, de 15:30 a 17h.

Hay dos turnos de recreo diferentes; uno para 3 años y otro para 4 y 5 años.

maristas murcia infantil 5

Inglés

Nuestros alumnos/as tienen 2 sesiones de inglés a la semana, establecido como un nivel de inglés bilingüe básico para la etapa, según el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) en la Región de Murcia.

maristas murcia infantil 9
Psicomotricidad y música
El aprendizaje en la infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de un individuo. Por ello, es importante que los niños tengan acceso a diferentes actividades que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas en diferentes ámbitos.

Contamos con 3 sesiones de psicomotricidad en 3 años y 2 sesiones en 4 y 5 años y 1 sesión de música a la semana en 5 años.

maristas murcia infantil 7

Tutorías

También se llevan a cabo sesiones semanales de tutoría y otras actividades complementarias como salidas culturales y excursiones (algunas en colaboración con los servicios y programas educativos del municipio), charlas formativas, la jornada solidaria y nuestra procesión del Cristo del Amor el día de Viernes de Dolores entre otras.
maristas murcia fuensanta merced 4

Apoyos

Destacamos la función de los técnicos educativos en infantil para atender las necesidades educativas del alumnado, tanto en el periodo de adaptación como posteriormente.

En nuestro centro contamos con el apoyo de 3 compañeras para desempeñar esta labor.

maristas murcia infantil 10

AL y PT

Existe también apoyo de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía terapéutica (PT) con un horario establecido en cada uno de los niveles según las necesidades de los distintos alumnos de la etapa.

Metodología Educación Infantil

En cuanto a las líneas metodológicas, se utilizará una metodología común en la etapa, activa, flexible y adaptativa donde tanto la innovación tecnológica como didáctica conviven con las demandas de nuestra sociedad y, por tanto, de nuestros propios alumnos y sus preferencias, inquietudes, motivaciones o necesidades siguiendo las directrices propias de la Institución Marista.
maristas murcia 31 1

Beneficios para los alumnos

Gracias al refuerzo positivo y la motivación se aprende de forma constante y entregada, favoreciendo los procesos e interiorizando de manera significativa aquello que ellos mismos, como protagonistas de su propio aprendizaje, se propongan. De este modo se sienten realmente autónomos, con gran autoestima, seguros y orgullosos de su esfuerzo y por tanto este hecho no sólo es beneficioso para el desarrollo cognitivo sino también afianza y enriquece un adecuado bienestar emocional.
maristas murcia 62 2
Materiales de trabajo
Nuestros materiales de trabajo se basan en los estudios derivados de la neurociencia y sus beneficios respecto a la educación, se fomentan numerosos aspectos primordiales que les enriquecen de forma integral respetando siempre su ritmo madurativo. En ambientes y espacios estimulantes donde impera la cooperación y la exploración por parte de cada uno de ellos. Mediante la simbiosis de los pensamientos y emociones se convierten en auténticos exploradores de su aprendizaje y por tanto este resulta realmente eficaz.
maristas murcia infantil 14
Trabajo con los alumnos
A lo largo de la evaluación, se informará a las familias del proceso de adquisición que los alumnos están alcanzando, mediante la publicación de las calificaciones en la plataforma Escuela-familia, de forma que puedan colaborar en el desarrollo de sus hijos. Trabajamos con una serie de planes, incluidos en la PGA, que sirven como trabajo de coordinación vertical y horizontal:

• Estimulación temprana
• Razonamiento lógico-matemático, que incluye robótica
• Pre-escritura
• Pre-lectura

Con relación a posibles tareas, en Infantil se recomienda que en casa refuercen el proceso de lectoescritura a partir de 2º curso (4 años) suponiendo el repaso de los fonemas trabajados (5/10 minutos diarios).

Periodo de adaptación en Educación Infantil

Para el alumnado de 3 años es muy importante el periodo de adaptación en el que se genera un clima en el que impere la confianza, seguridad y en el que paulatinamente se establezca un escenario acorde para el pleno desarrollo integral de los discentes. No hay que olvidar que los niños provienen de entornos diferentes, en los que posiblemente se sentían relajados, y es para ellos complicado alcanzar la seguridad que les favorecerá su adaptación y crecimiento como personas o educandos.
Nosotros como profesionales, debemos transmitir esa seguridad que necesitan y que les evitará el alargamiento innecesario de situaciones indeseables que propician ansiedad y un apego extremo que se oponen al desarrollo de su autonomía y confianza en sí mismos.

Plan de adaptación Educación Infantil

A principio de curso se establece, por tanto, un periodo de incorporación progresiva en el que, en pequeños grupos, se van incorporando progresivamente al centro hasta completar el grupo/clase en un intervalo máximo de 5 días desde el inicio de curso.
En un primer momento se optará porque jueguen y se muevan por el aula conociendo aquello que les rodea con el fin de su pronto aclimatación y, posteriormente se introducirán ciertas rutinas y tareas que se irán aumentando progresivamente a la vez que se incorporan todos los niños/as al horario habitual.

Criterios de elaboración de grupos de alumnos

Las listas de alumnos de 3 años se crean teniendo en cuenta tres criterios básicos, teniendo en cuenta que sean homogéneas:

• Si la familia es nueva en el centro o no, teniendo el mismo número de familias nuevas y con experiencia en el centro en cada grupo, con el fin de favorecer, tanto a alumnos como a sus tutores, la adaptación de las primeras en la dinámica del colegio.

• Género del alumnado que entra, procurando el mismo número de alumnos y alumnas por grupo de clase.

• Reparto por mes de nacimiento (mes), procurando mezclas heterogéneas de alumnos de principios, mediados y final de año, ya que en estas edades el desarrollo madurativo puede diferir sensiblemente.

Igualmente, se tienen en cuenta las medidas de prevención y detección de dificultades de aprendizaje para la etapa de Infantil recogidas en la “Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje”.

Por lo tanto, se trata de equilibrar el número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales atendiendo al tipo, grado de afectación y nivel de funcionamiento escolar, así como el número de alumnos y alumnas en situación de desventaja socio- educativa.