«Quiero ser ingeniera” es un proyecto para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas especialmente entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El evento, que tuvo lugar el 22 de enero, ha consistido en varias charlas, muy interesantes, impartidas por mujeres que se dedican, tanto en el ámbito profesional, como por vocación, a este campo de la ingeniería y arquitectura.

Esta reunión consistía en la exposición de numerosos tipos de ingeniería como la agrónoma, civil, química…; las cuales estaban representadas por diferentes mujeres que han terminado esa carrera y nos contaban su experiencia en cada ámbito. Todas afirmaban que el número de mujeres en cada clase era muy reducido y sin embargo eran las mujeres las que alcanzaban la media más alta; también, aunque la ingeniería tiene fama de ser una carrera complicada, todas nos aseguran que no lo es y que no hay que tenerle temor a una carrera que por el momento está liderada por hombres. Después de cada intervención mostraban un video relacionado con cada ingeniería la cual te mostraba un poco más de ella y todas mostraban a mujeres o bien hablando sobre su éxito en la ingeniería o bien hablando un poco de esta.

Tras las conferencias,  tocó el turno de pasear por las instalaciones del Auditorio , donde estaban distribuidos varios puestos con información sobre todos los grados de ingeniería mencionados anteriormente. Estos presentaban actividades como experimentos, entre los que destacó la realidad virtual, o maquetas de construcciones, etc…

Los estánds me parecieron muy bien diseñados con información adaptada a nuestro nivel.

En resumen, mi experiencia fue fantástica, agradezco al colegio que nos llevara a las conferencias y, a la UPCT que promueva esta serie de eventos para una mayor participación por parte de las mujeres en la ingeniería debido a que nosotras también podemos formar parte de esta sociedad de ingenieros; y considero que es un evento que debe permanecer para los cursos de la enseñanza secundaria, ya que supone una magnífica introducción a un apartado tan complejo y fascinante de la ciencia como laingeniería y la arquitectura. A parte de haber servido como un proyecto de orientación universitaria, nos ha motivado para seguir adelante y luchar por conseguir nuestros objetivos.

No tenemos que temer este tipo de carreras ni echarnos atrás, todo lo contrario, si queremos, podemos ser buenas ingenieras.

¡¡Y quién sabe, quizás alguna de nosotras, con sus inventos, salvará el mundo!!

FOTO QSI1