Excursión Lorca-Aledo

GetAttachmentAlumnos de Geografía y Ciencias de la Tierra  de 2º Bachillerato  2015.

La salida de la excursión  tuvo lugar hacia las 9:05 horas de la mañana, del jueves  28 de octubre de 2015.

La  primera parada que realizamos fue en Lorca, allí pudimos apreciar en toda su magnitud la falla de Alhama de Murcia. Se localiza en el centro de la Región de Murcia, con sentido SW-NE, atravesando las ciudades de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana  y Alhama de Murcia. De hecho el terremoto sucedido en Lorca en  mayo de 2011 fue a consecuencia de un movimiento sísmico en un tramo de  esta falla, provocando graves daños materiales y lamentablemente varias pérdidas humanas. Como curiosidad, a pesar de la magnitud del terremoto (no muy elevada) 5,1 en la escala de magnitud (escala de Richter) la superficialidad en la que se dio el terremoto a 1,5 mts de la superficie terrestre, fue decisiva a la hora de explicar los destrozos producidos, según nos explicaron allí.

La segunda parada la realizamos al norte de Lorca en un paraje de cárcavas, por las que tuvimos que descender (de manera tortuosa, para algunos) para apreciar la composición de los materiales. Hasta llegar a una planta de residuos ,aunque,  también desde allí observamos un centro de tratamientos de residuos de ganado  porcino, en este momento  inactiva,  y se nos dio la explicación pertinente, haciendo hincapié en la especial importancia de la industria porcina en Lorca.

La tercera parada que realizamos fue de camino a Aledo, en una plantación de lechuga (de riego por goteo) de grandes dimensiones, una vez allí, nos indicaron la importancia de la buena condición del producto, es decir la selección de pesticidas, el uso de abono natural etc…para evitar su contaminación y la importancia de la trazabilidad ( seguimiento del producto de origen hasta consumo) para evitar problemas alimentarios..

Allí  mismo, también  apreciamos las 14 hectáreas de paneles ultravioleta instalados, muy costosos por su alta tecnología pero de alto rendimiento en nuestra región. A pesar de que lo más rentable sería el uso de energías hidráulicas, la falta de agua latente en la Región de Murcia, hace que estas energías estén dispuestas por doquier, el punto en contra con el que jugamos, son  las altas temperaturas , que afectan en el funcionamiento de estos paneles de manera negativa.

Tras estas visitas, paramos de camino a Aledo para  comer, y descansar, cerca de las 14:20 horas.

Tras ello y para finalizar la excursión, ya en Aledo nos dirigimos al Barranco de la Agualeja. En este bello paraje tuvimos la fortuna de ver el estrecho de la Agualeja, un ejemplo de erosión de conglomerados deltaicos, la erosión alveolar, la formación de estalactitas…

Tras esto finalizamos la excursión, regresando a Murcia a las 18.00.

Marcos Pérez Belmonte, 2ºD, Nº26.