Queremos conmemorar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA y el Colegio Marista La Merced-Fuensanta quiere manifestar en nombre de toda la comunidad escolar, padres, alumnos, hermanos, personal laboral, monitores, animadores, colaboradores y profesores: Que se compromete en su labor cotidiana, en el trabajo y en sus relaciones para con todos a:
- Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
- Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, psicológica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables.
- Compartir su tiempo y sus recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión social y económica;
- Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural y religiosa, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni al relativismo.
- Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.
- Contribuir a la formación de una conciencia basada en los valores cristianos que apuestan por una solidaridad efectiva que hace a los hombres más humanos, amigos y pacíficos.
Jesús de Nazaret fue el primer precursor de la PAZ y por tanto, deseamos un planeta en donde se respire justicia; que la Paz no es cuestión de un día, que todos los días la tenemos que trabajar.
Y haciendo alusión y sirviendo de pequeño homenaje a todas aquellas personas que la trabajan y buscan, recordando en nuestros corazones y queriendo manifestar nuestro apoyo rotundo a los MARISTAS AZULES DE SIRIA, que con su labor encomiable hacen posible que los niños, jóvenes, adultos y ancianos de su entorno y todos los que se acercan a su casa, sin distinción de raza, religión e ideología política, SONRÍAN.
Las razones no se arman, se desarman con la palabra, con el diálogo: ¡intentémoslo!.
Tampoco habrá Paz, si no somos capaces de trabajar en nuestro centro escolar por la justicia, dialogando para solucionar los conflictos y el respeto para todos.
Como decía Eleanor Roosevelt:
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla”
Debemos sumar con apremio voces de todos los pueblos del mundo para decir: ¡BASTA! A LA GUERRA Y A LA VIOLENCIA.
Hay que ponerse en pie, en pie de PAZ y caminar hacia nuevos horizontes de vida y no de muerte. A pesar de todo, esa es la esperanza.
Y para sembrar la esperanza en nuestros corazones y a nuestro alrededor:
DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
- Eres alguien muy importante. Quiérete.
- Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
- Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
- Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
- Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
- Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
- Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
- Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
- Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
- Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.